viernes, 21 de marzo de 2014

HORIZONTES DILATADOS: MÁS ALLÁ DEL CENTRO.

 Este año el colegio Amor de Dios de Valladolid se ha puesto sus mejores galas para celebrar el 150 aniversario de la fundación de la Congregación y ha dedicado su tradicional exposición a todos aquellos aspectos culturales de los 18 países en los que la comunidad está presente. Este magnífico trabajo en el que está implicada toda la comunidad educativa se enmarca dentro del desarrollo del Portfolio Europeo de las Lenguas, profundizando en el entendimiento mutuo y la tolerancia, promoviendo la variedad lingüística y cultural así como el aprendizaje a lo largo de la vida y el plurilingüismo.
Todos los rincones del centro se han llenado de monumentos, personajes significativos, lenguas, banderas, literatura, música, mapas…en definitiva, pequeños proyectos elaborados por los alumnos y sus familias que les han permitido conocer esos dilatados horizontes, más allá de su centro escolar.
¡Enhorabuena! 

miércoles, 19 de febrero de 2014

El CEIP Antonio Allúe Morer: un crisol de culturas.

Podemos decir que el CEIP Antonio Allúe Morer es un crisol de culturas. En este colegio de Valladolid conviven niños y niñas de distintas etnias y culturas y comparten ilusiones y juegos, aprendizajes y descubrimientos y todo ello en un clima de respeto y puesta en valor de lo diferente. En el CEIP Antonio Allúe Morer el bilingüísmo y el trabajo del Portfolio Europeo de las Lenguas es una forma más de entender que el mundo en el que vivimos es plural, plurilingüe, rico en matices y que eso debe ser un elemento favorecedor del aprendizaje.

Un ejemplo es el desarrollo del Portfolio Europeo de las Lenguas a través de una muestra de como se celebra la Navidad en los distintos países. Una riqueza cultural que apuesta por el entendimiento y el respeto mutuo. Un colegio que te acoge con los brazos abiertos.


jueves, 16 de enero de 2014

EL BLOGFOLIO DEL CEIP MARGARITA SALAS DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.



Os queremos presentar el magnífico trabajo realizado por el CEIP Margarita Salas en su esfuerzo por seguir desarrollando el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) en el centro.  Para ello han elaborado un blog de la mano de uno de sus profesores Julio Fernando Hidalgo. En él recogen las distintas actividades, proyectos y  experiencias que desarrollan con el alumnado. Queremos dar la enhorabuena a Fernando y a todos los profesores del Margarita Salas que con su trabajo y esfuerzo diario consiguen transmitir a su alumnado los principios y valores de respeto y tolerancia de las distintas lenguas y culturas así como ampliar su conocimiento lingüístico y cultural a través de la implementación del PEL. Consideramos este blog o blogfolio como un referente del PEL.
Una vez más ¡enhorabuena! 

http://portfolioceipmargaritasalas.blogspot.com.es/

miércoles, 18 de diciembre de 2013

UNA HUELLA EN EL TIEMPO.

Este año es especial para el colegio Amor de Dios de Valladolid. Se conmemoran los 150 años de vida de las Hermanas del Amor de Dios y entre las actividades de celebración, han organizado el espectáculo Una huella en el tiempo en el que los alumnos hacen un recorrido por el tiempo y por distintos lugares en los que la congregación ha dejado su huella. En este sentido se han trabajado aspectos culturales enmarcados dentro del Portfolio Europeo de las Lenguas que se implementa en el centro. Los alumnos han conocido y compartido aspectos culturales de otras provincias, comunidades y países profundizando en el entendimiento mutuo, el respeto y la tolerancia. ¡Felicidades!

CEIP MARGARITA SALAS. ARROYO DE LA ENCOMIENDA.

El CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) es un centro paradigmático en la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas. Durante este curso han continuado trabajando los distintos aspectos que implica la filosofía del Portfolio. Os dejamos en este vídeo el evento cultural organizado con motivo de la celebración de St. Patrick's Day.
¡Enhorabuena!
Si queréis saber más, haced click aquí.

CENTRO SAN VIATOR. VALLADOLID.

De todas las actividades realizadas por el centro San Viator dentro de la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas durante este curso 2012/2013, una de las más exitosas ha sido el  Scotty Tour, un proyecto desarrollado a través de la plataforma eTwinning cuyo objetivo es conocer otros centros educativos europeos, valorar otras culturas y promover el desarrollo de la capacidad comunicativa en lengua inglesa.
¡Enhorabuena!
Si queréis saber más de la actividad, haced click aquí

CENTRO PINOALBAR. SIMANCAS.


El centro Pinoalbar de Simancas ha continuado desarrollando el Porfolio Europeo de las Lenguas durante este curso 1012/1013. Entre las actividades que han desarrollado y que han tenido más éxito se encuentran el " Speaking Corner " y la implantación de la autoevaluación que promueve el Portfolio.
Aquí tenéis una explicación más extensa.

Cuatro colegios pueden perder la ayuda por separar a los alumnos por sexos
Imagen:http://www.elnortedecastilla.es/20110601/valladolid/cuatro-colegios-pueden-perder-20110601.html

CENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES. VALLADOLID.

File:ColegioLourdes3.jpg
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ColegioLourdes3.jpg

El centro Nuestra Señora de Lourdes ha continuado  desarrollando exitosamente la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas durante este curso 2012/2013.
Podéis conocer parte de este trabajo haciendo click aquí.